Muchos cuentan con la incógnita “¿es obligatorio obtener un seguro de vida con una hipoteca?” cuando intentan hacer la solicitud de un préstamo al banco y al no obtener la respuesta adecuada, cometen errores que más tarde les pesa.
Es por ello que, a continuación, te presentamos lo que se necesita saber sobre este tema.
¿Es de carácter obligatorio obtener un seguro de vida con una hipoteca?
Desde la perspectiva legal, no es de carácter obligatorio el obtener un seguro de vida con una hipoteca. No obstante, la ley obliga a la hora de hacer la compra de una vivienda a realizar la contrata de un seguro de incendios o de multirriesgo de hogar.
Aunque el seguro de vida no es obligatorio vincularlo a la hipoteca, el banco puede negarse a otorgar un préstamo de hipoteca si antes no se realiza la suscripción de algún tipo de seguro que pueda garantizar la devolución del dinero en el caso de que haya invalidez o fallecimiento.
Es decir, que sin importar que no esté en la ley, algunos bancos tienen como política el realizar la petición de un seguro para poder hacer del préstamo un poco más ventajoso o simplemente para otorgar tal crédito.
¿Se puede dar de baja al seguro al obtener la hipoteca?
Si se puede dar de baja al seguro de vida una vez has obtenido del banco una hipoteca, no obstante, es necesario que antes se realice un estudio de cada uno de los aspectos que conlleva tal acción.
No obstante, en algunas ocasiones el banco puede hacer la aplicación de intereses de gran beneficio si se hace la contratación de los seguros de vida e incluso, es probable que la cuota por es se vea elevada a la hora de cancelar el seguro.
Esto implica que se debe verificar y calcular las consecuencias: observar cada una de las condiciones que posee la hipoteca, obtener una calculadora para sacar cuentas, ver las bonificaciones, el precio que se va a pagar y ventajas/desventajas.
Consejos cuando se va a contratar un seguro
Antes de poder hacer el contrato de un seguro de vida con una hipoteca es necesario que se tome en cuenta lo siguiente para ahorrar en gastos:
- Hacer una comprobación de los seguros y compararlos con los importes que ofrece la aseguradora.
- No tener más de un par de seguros.
- Seleccionar un seguro anual de prima antes que un PUF (Prima Única Financiada).
- Tener en cuenta cual es de mayor beneficio: si una hipoteca con interés bajo y alta vinculación o todo lo contrario.
- Incluso se puede hacer uso de un comparador de seguro para encontrar el mejor.
En conclusión, cuando se trata de obtener un seguro de vida con una hipoteca, es de gran importancia el no tomar una decisión a la ligera puesto que puede resultar contraproducente. Estudia a fondo cada una de las condiciones que ofrece el contrato y la entidad bancaria.