Dentro de los contratos de póliza existen una gran cantidad de beneficios que favorecen al cliente, como es el rescate del seguro de vida que en el siguiente artículo vamos a explicar qué es.
¿Qué es el rescate del seguro de vida?
El rescate del seguro de vida es un tipo de operación que se realiza en algunos seguros de vida, los cuales le permiten al asegurado el poder obtener del asegurador un importe a cuenta de lo que le corresponda. Desde el punto de vista de la ley, es un derecho para el que toma el seguro.
Puede ser por varios motivos y es una función que se encuentra disponible también para otros tipos de seguros.
De otro modo, cuando se ha realizado el rescate de las pólizas de seguro, el beneficiario está haciendo la petición de una cantidad que va ajustada a dos factores; el primero implica la totalidad de indemnización que ha sido acordada en el contrato.
Mientras, el segundo es el que parte de la indemnización que corresponde al beneficiario, el cual depende del estado en el que esté la tabla de valores que ha sido reflejada en la póliza.
¿Cuándo se utiliza un rescate de seguro de vida?
El rescate de la póliza de seguro es una gran opción para aquellos que tienen un cambio drástico en su situación financiera. Es decir, si en una familia uno de los que puede aportar ha perdido el empleo, al optar por el rescate hay un mantenimiento del ritmo de vida, mientras que se obtiene otro trabajo.
Incluso, también puede ser usado en los momentos tan complicados y negativos como el fallecimiento de la persona que ha sido asegurada. Otra situación a la cual optar por el rescate es un problema médico, la inversión que se necesita para poder iniciar un negocio y demás situaciones difíciles.
Por supuesto, la antigüedad del seguro se rompe, sin embargo, se puede hacer una nueva solicitud de contrato de póliza una vez se haya mejorado la calidad de vida económica en la familia.
Por lo que si se necesita en un futuro el capital puede ser usado, por supuesto, luego de cierto tiempo reglamentario.
La renuncia al derecho de rescate
Un punto que debe tener en cuenta, es que el tomador del contrato de seguro puede perder el derecho al rescate, si hace la renuncia a su derecho de hacer la revocación del beneficiario de la póliza.
Es decir, el que toma el seguro puede cambiar o revocar la designación de todos los beneficiarios en cualquier instante, siempre que no implique que haya renunciado de forma escrita o explicita al beneficio.
Sin embargo, es un paso que debe estudiarse a fondo, puesto que, si se renuncia a la revocación, no solo se pierde el derecho al rescate, si no a la reducción, el anticipo y la pignoración del seguro.
En resumen, el rescate del seguro de vida puede implicar una gran ayuda cuando se está en tiempos difíciles a nivel económico. Además, como beneficiario es un derecho que ninguna aseguradora puede quitarle al cliente.