La contratación de un seguro de vida es un hecho que ha presentado un incremento exponencial en los últimos años, el motivo de ello es que es cada vez mayor el número de familias que desean preservar algún beneficio financiero en caso de discapacidad o fallecimiento.
En España este tipo de seguros se pueden contratar como una expansión del seguro de fallecimiento u otro tipo de servicios ofrecidos por una aseguradora, por ello se requerirá determinada información relacionada al estado de salud del contratante.
Esto es movido por los registros que manejará la aseguradora para responder ante las instituciones sanitarias en caso de posibles emergencias, por lo que los datos de la revisión médica regular no son exclusivos de la contratación de un seguro de vida.
¿Se debe realizar una revisión médica al contratar un seguro de vida?
Cuando se desea contratar este tipo de servicios ante una agencia de seguros se deben presentar una serie de documentos legales que tienen como finalidad respaldar la identificación de quien contrata el servicio así como de aquellos que se fijen como beneficiarios.
En este sentido todos estos protocolos forman parte de los procesos internos de cada compañía aseguradora, estos pueden estar sujetos a variaciones de acuerdo a la agencia, siendo este el caso cuando se habla de la revisión medica para un seguro de vida.
Este es un requisito que no esta establecido por la ley pero si es reconocido como necesario por algunas aseguradoras, incluso es requerido para la contratación de la mayoría de las pólizas de seguro que se ofrecen en el mercado.
¿Qué es el cuestionario médico de los seguros de vida?
El protocolo para la revisión médica consta de responder un cuestionario con preguntas que guardan relación directa con el estado de salud. En este cuestionario el contratante deberá responder preguntas detalladas sobre su estilo de vida y su estado de salud.
Esto quiere decir que no se solicitan de manera obligatoria pudiendo el solicitante de la póliza negarse a responder o mentir con los datos suministrados, aunque lo más probable es que la compañía aseguradora rechace la solicitud o se presenten irregularidades.
¿Qué problemas puedes tener por no presentar el reporte de estado de salud?
Aunque este no es un requisito obligatorio, es recomendable realizarlo ya que permite a la compañía aseguradora manejar toda la información necesaria en relación al estado físico del cliente, de forma tal que se agilizan los procesos de atención medica.
Además es importante que si se posee alguna enfermedad esta sea reportada ante el seguro de forma que si ocurriese fallecimiento o invalidez por esta causa, la póliza del seguro de vida se ejecutaría aplicando la misma dinámica al estilo de vida.
Este requisito conforma una especie de documento, en el que se especifican las condiciones en las que se encuentra el cliente al momento de realizar la solicitud de contratación del servicio, por lo que posee un carácter informativo para la aseguradora.
Puede definirse como un protocolo importante ante una póliza de seguro ya que de ello podría depender la ejecución del servicio así como la calidad de respuesta de los organismos de atención médica, generando un historial médico en la base de datos de la aseguradora.